Hoy contamos con la colaboración de Cristina Pulido, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Comunicación, Arte y Educación y diplomada en Educación Social. En el siguiente artículo de opinión, Cristina nos explica cómo los periodistas deben construir las noticias sobre el ciberbullying y nos conciencia de la importancia que tienen los medios a la hora de tratar este tipo de temas. ¡Disfrutad de la lectura!
El ciberbullying en los medios
El papel que ejercen los medios en la difusión de esta problemática es fundamental. En nuestra sociedad contemporánea, los medios, son igual que la familia, el grupo de iguales y la escuela, una fuente principal de socialización. Por tanto el impacto del contenido que representan o difunden es crucial para el aprendizaje de los y las menores.
Al hablar de medios, debemos diferenciar entre los medios informativos, y los medios de entretenimiento. En este artículo nos centraremos en los medios informativos.
Los medios informativos deben comprometerse en la formación continua de los y las periodistas responsables de informar sobre ciberbullying de una forma rigurosa. Dicha formación evitaría la reproducción continua de errores “por falta de tiempo y formación”, como por ejemplo; la redacción de titulares alarmantes, el uso del recurso del “morbo”, la reproducción continua de estereotipos o prejuicios sobres quiénes y cómo ejercen ciberbullying, etc, consiguiendo así, evitar el debate de fondo de la problemática social, frivolizando situaciones de violencia que están impactando negativamente en el desarrollo emocional de los y las menores.
Un primer paso es introducir este tipo de noticias en secciones principales, como puede ser en “Sociedad”. Durante mucho tiempo, y aún ahora en algunos periódicos, se publicaban este tipo de noticias en “sucesos”, entendiéndose así como fenómenos aislados y no recurrentes. En cambio tras las últimas investigaciones, se constata que el ciberbullying afecta cotidianamente a un porcentaje significativo de menores, convirtiéndose en una problemática social permanente.
En este sentido es fundamental la elección de las fuentes de información más relevantes para elaborar la noticia; la comunidad científica internacional y los movimientos sociales. Los y las periodistas deben saber cuáles son las personas académicas rigurosas en sus investigaciones, con mayor reconocimiento internacional, para obtener información de primera mano sobre los resultados de las últimas investigaciones. A su vez, deberá conocer también las organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que están trabajando también en la prevención del ciberbullying, en ocasiones, los movimientos sociales van por delante de la academia y por ello es necesario también introducir su conocimiento en las noticias. Lo más importante es la diversidad de las fuentes, representativas de distintos lugares del mundo, no limitándose al país donde el o la periodista está redactando la noticia, sino ampliarlas al conocimiento creado desde el ámbito internacional. En coherencia con la sociedad globalizada que vivimos hoy día, es necesario contrastar las fuentes nacionales con las internacionales, consiguiendo de esta manera una mayor información rigurosa y útil para la ciudadanía.
Así es como el equipo de NO LO PERMITAS ha ido construyendo el contenido de su blog, y es así, como se consigue ser periodistas al servicio de la ciudadanía, y del progreso de la sociedad, en este caso, en el avance de la prevención del ciberbullying, y en el apoyo a las personas que pueden estar padeciendo este tipo de situaciones.